Reparando el sistema de encendido electronico

Mi primer blog ;)
Nota importante: La informacion que ofrezco a continuacion se basa en la experiencia personal y en lo que he aprendido leyendo por ahi en varias partes, lo que quiere decir que no soy mecanico profesional y no necesariamente debes hacer todo lo que diga. Igual espero que te sea util.


Introduccion:

En esta oportunidad quiero darte alguna informacion tecnica sobre el sistema de ignicion del vehiculo y usarla para solucionar una falla especifica que tuve con el mio. La falla fue simplemente que se apago el motor y no encendio mas, aunque en realidad ya me habia avisado del problema porque hacia dos dias se habia apagado subitamente y despues de un rato volvio a encender. Esta vez se apago y encendio algunas veces despues pero solo duraba unos segundos y volvia a apagarse hasta que no quiso volver a encender mas.

El sistema de Encendido:

En terminos generales es el sistema que se encarga de generar la chispa en las bujias, al piston correcto en el momento correcto, para producir la combustion y esto parece sencillo pero en realidad tiene varios puntos clave para que funcione optimamente.

Sintomas:

Hay varios sintomas que pueden indicarnos fallas en el sistema de encendido o ignicion del vehiculo. En mi caso fueron las siguientes:

-El motor del vehiculo no enciende.
-El motor del vehiculo se apaga subitamente.
-El motor se siente sin fuerza, especialmente en frio pierde mucha fuerza y hay que acelerarlo mucho para las arrancadas.
-Al superar ciertas revoluciones, en mi caso cerca de las 3200 rmp, se siente que subitamente mejora el desempeño y la potencia del motor.

Teoria del sistema de encendido:

Recomiendo la lectura de los siguientes sitios para entender la teoria de funcionamiento del sistema:

http://www.uamerica.edu.co/motores/d1/pages/encendido/encend_gaso.htm

http://www.mecanicavirtual.org/encendido-electronico-sin-contactos.htm

http://automecanico.com/auto2002/sisencendido.html


Aplicacion (Practica):
Reparacion del sistema de encendido de un mazda 323 modelo 87 con encendido electronico.

1. Desconectar la bateria. (con desconectar el negativo bastara)

2. Desconectar el cable que va del centro de la bobina al centro del distribuidor (Se debe tener mucha precaucion debido a que la bobina puede almacenar altos voltajes)

3. Desmontar el encendido (distribuidor)

3.1. Quitar la tapa del distribuidor:
Sin desconectar los cables que van hacia las bujias se sueltan los 2 tornillos que sujetan la tapa.

3.2. Verificar la posicion del distribuidor: debes asegurarte que cuando desmontes el distribuidor lo podras montar nuevamente en la misma posicion en la que se encontraba. En este caso el rotor se encuentra en la posicion de explosion del piston 1. (ver diagrama en la tapa del distribuidor)

3.3. Desconectar los cables y la manguera del vacuum: deberas desconectar los cables que salen del distribuidor y se encuentran unidos a la bobina, revisando su conexion para dejarla igual despues. Igualmente debes desconectar la manguera que esta conectada al vacuum.

3.4. Sacar el distribuidor: Debes soltar los dos tornillos superiores que sostienen el distribuidor al bloque del motor y tambien el tornillo de ajuste. Luego podras sacar el distribuidor halandolo en el sentido de su eje hacia afuera.


3.5. Soltar el rotor por medio de los dos tornillos que lo sostienen.



3.6. Soltar el gobernador centrifugo por medio de la tuerca en el centro que lo sostiene al eje del distribuidor.




3.7. Soltar el generador de señal electronico por medio de sus dos tornillos.

Aqui podemos observar que tenemos una filtracion de aceite que esta separando el contacto que debe existir entre la caja del distribuidor y el generador electronico de señal y es precisamente lo que produjo el fallo e impedia encender el vehiculo. Para solucionarlo debemos reemplazar el retenedor interno.


3.8. Soltamos el vacuum por medio de sus dos tornillos y soltamos la chapa de señal por medio de los dos tornillos que la sostienen. Giramos la chapa en el sentido de las manecillas del reloj para liberar el vacuum y extraerlo. Reemplazamos el vacuum por uno nuevo si cuando soplamos fuertemente por el tubo exterior sentimos que este presenta fugas, lo que nos indica que el diafragma fallo. Sacamos la chapa.





3.9. Soltamos el soporte del retenedor por medio de sus dos tornillos.




3.10. Sacamos el pin para soltar la "cuña" que engrana con el motor.



3.11. Sacamos el eje.


3.12. Sacamos el retenedor y lo reemplazamos por uno nuevo. Sugiero llevar la muestra del retenedor a la tienda de repuestos para que sea mas facil su compra.


4. Limpiamos todo bien y volvemos a armar, reemplazando vacuum y retenedor y teniendo especial cuidado en armar todo en la misma posicion que se encontraba anteriormente, tanto mecanica como electricamente.

11 comentarios:

  1. muy buen post te las mandaste gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. sabes debes hecer en el blogs un tema especifico ejemplo sistema de encendido sus partes(componentes)funcionamiento finalidad fallas o averias soluciones y conclusion...the blezz...

    ResponderEliminar
  3. muy buena información

    ResponderEliminar
  4. gracias
    La información muy buena.

    ResponderEliminar
  5. mira compadre fijate que hay un mazda 323 que al distribuidor no tira la chispa para el arranque pero a segun otro colegas mecanicos a este distribuidor no le llaga corriente

    ResponderEliminar
  6. buenisima informacion, desde ya muy agradecido saludo.

    ResponderEliminar
  7. takañon deberías cambiar otro distribuidor y si con este sigue mal pues debe ser la bobina y si no es este ps el ECU

    ResponderEliminar
  8. Hola!Me llamo María y estudio traducción. Estoy haciendo una traduccion sobre el encendido electronico del frances y la verdad es q aunque me he documentado bastante, me resulta dificil comprender algunas cosas. Me podrías explicar cuál es la diferencia entre el rotor y el ruptor del distribuidor?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la info ese distribuidor es captador magnetico y usa un igniter para amplificar la corriente a la bobina.

    ResponderEliminar
  10. Hola, fíjate que tengo un Toyota 22R que le ha fallado la bobina, la cambie y luego no tiraba chispa la bobina nueva, desmonte el distribuidor y luego probé con otro que se que esta bueno y sin montarlo lo probé, gire el eje manualmente y tiro chispa y funcionó bien, a la hora de montarlo no funciono y he probado con otros distribuidores y lo mismo

    ResponderEliminar
  11. Que problema puede generar con el tiempo del motor ,no se mueve??

    ResponderEliminar